
En esta entrada vamos a ver qué beneficios reporta la Infraestructura como Código.
¿Qué es Infraestructura como Código?
Infraestructura como Código consiste en automatizar mediante la ejecución de código fuente las tareas de instalación y configuración de componentes de infraestructura TI. Este código fuente define el estado en el que estos componentes de infraestructura queremos que se encuentren.
Por lo tanto, con la Infraestructura como Código ya no instalamos ni configuramos la infraestructura de forma manual, sino que programamos cómo queremos que esta infraestructura se instale y configure.
¿Por qué surge la necesidad de la Infraestructura como Código?
Todas las compañías, independientemente del sector económico en el que se enmarquen, intentan lanzar sus productos y servicios al mercado lo antes posible porque reducir el Time to Market les proporciona una ventaja competitiva indiscutible. Ser el primero o de los primeros marca la diferencia.
Dentro de esta carrera, la provisión ágil de la infraestructura TI sobre la que se ejecutan estos productos y servicios digitales es esencial. De nada sirve ser ágiles en el desarrollo de las aplicaciones si luego tenemos que esperar a que se provisione la infraestructura para poner estas aplicaciones en producción, disponibles para los clientes.
Esto es además especialmente crítico cuando hablamos de productos o servicios que debido al nivel de aceptación que pueden llegar a tener en el mercado requieren de una infraestructura con cientos o incluso miles de máquinas para asegurar un buen rendimiento.
La Infraestructura como Código lo que consigue es reducir radicalmente el tiempo de provisión de la infraestructura al automatizar tareas que de forma manual pueden llevar días y ahora pasan a realizarse en minutos.
¿Qué beneficios aporta la Infraestructura como Código?
Además de la reducción de los tiempos de provisión de infraestructura que acabamos de comentar, y todo lo que esto conlleva en términos de reducción del Time to Market, la Infraestructura como Código mejora la estabilidad de los productos y servicios digitales, ya que se evitan los fallos debidos a la realización de actividades manuales.
Otro beneficio muy importante es la reducción de costes que se consigue con la reducción del tiempo y el esfuerzo necesarios para provisionar la infraestructura.
Por otra parte, una infraestructura más estable implica siempre menos coste en actividades de soporte y mantenimiento, y una mayor satisfacción de los clientes.
Deja una respuesta