
En esta entrada os cuento 7 razones por las que las compañías deberían adoptar DevOps en sus departamentos TI.
1. Reducción del Time to Market
Todas las compañías intentan lanzar sus productos al mercado lo antes posible porque reducir el Time to Market les proporciona una ventaja competitiva indiscutible respecto a sus competidores.
La introducción de un enfoque DevOps permite a una organización pasar de un concepto inicial de producto a un producto viable en menos tiempo de lo que era tradicionalmente aceptable con un enfoque en cascada.
2. Integración y entrega continua
La integración continua es una práctica de desarrollo que implica entregar código en un repositorio compartido varias veces al día. Usar un proceso de construcción automatizado, combinado con pruebas automatizadas, ayuda a verificar cada entrega, lo que produce un software más estable.
Adicionalmente, un enfoque DevOps permite a las organizaciones desplegar software con mayor frecuencia, o lo que es lo mismo, con plazos de entrega más cortos.
3. Mayor calidad, menos fallos y mayor estabilidad
Mayor calidad
Con un enfoque DevOps las aplicaciones no sólo cumplen los requisitos funcionales sino que también cumplen los requisitos no funcionales como robustez, fiabilidad, facilidad de mantenimiento o seguridad.
Menos fallos
Los informes State of DevOps de Puppet y DevOps Research and Assessment (DORA) de los últimos años revelan que las organizaciones que adoptan una mentalidad y cultura DevOps tienen muchos menos fallos (una tasa de fallos en cambios 5 veces menor según el informe de 2017) que aquellas que no adoptan un enfoque DevOps.
Mayor estabilidad
La adopción de un enfoque DevOps permite que un solo equipo pueda manejar tanto el desarrollo de nuevas funcionalidades como la estabilidad del sistema. Cada miembro del equipo es responsable de que se alcancen los objetivos de negocio.
Por otra parte, desplegar a menudo y en equipos más pequeños permite resolver los problemas más rápidamente.
Adicionalmente, la combinación de herramientas y mejores prácticas, junto con la automatización, permite a un equipo DevOps aumentar la estabilidad general.
4. Innovación y creatividad
La integración continua, los entornos de producción estandarizados y los despliegues automatizados permiten a los profesionales enfocarse en los aspectos más creativos e innovadores de su trabajo.
Además, el entorno y la cultura de DevOps fomentan la implementación de mejores prácticas en una organización.
5. Mayor compromiso de los empleados y satisfacción en el trabajo
DevOps proporciona un entorno colaborativo y multidisciplinar que contribuye en gran medida a la satisfacción laboral. Las prácticas y la cultura de DevOps aumentan la satisfacción de los empleados, lo que a su vez conlleva mejores resultados para la compañía.
6. Eliminación de silos y desperdicios, y más colaboración
Eliminación de silos y desperdicios
Combinar varios equipos y disciplinas en un solo equipo DevOps con un conjunto de habilidades interfuncionales y que se comunica de manera eficiente ayuda a eliminar los silos de la organización.
Además, la aplicación del enfoque Lean en la eliminación de desperdicios asegura que los equipos puedan completar sus tareas de manera rápida y eficiente a la vez que mantienen la estabilidad y la calidad.
Más colaboración
Cuando se produce una incidencia todos los equipos deben colaborar hasta conseguir su resolución. El objetivo es resolver el problema lo antes posible, independientemente de quién sea el responsable. No se trata, por tanto, de buscar culpables sino de utilizar el tiempo y los recursos disponibles para resolver el problema. Sin colaboración, este proceso se complica y lleva mucho más tiempo.
Además, trabajar juntos y comunicarse de manera eficiente permite a los equipos implementar soluciones que pueden ayudar a prevenir incidencias similares en el futuro.
Por otra parte, invertir en colaboración ayuda a aprovechar todo el conocimiento y las habilidades disponibles en una organización.
7. Reducción de costes
Al implementar un enfoque DevOps, una organización puede reducir significativamente los costes y la demanda de recursos asociados con implementaciones TI tradicionales. Cuando las organizaciones utilizan prácticas de entrega continua y de gestión Lean, se logran resultados de mayor calidad y tiempos de entrega más cortos, lo que reduce aún más los costes.
Otros factores que ayudan a reducir los costes y la demanda de recursos son el desarrollo de software basado en la obtención de un producto mínimo viable, una mayor colaboración, mayor disponibilidad y accesibilidad de datos, y una mejor seguridad.
Deja una respuesta